martes, 23 de abril de 2013

Porsche

Porsche 911 Turbo serie 991
Porsche 911 Turbo, serie 991

Logo Porsche

Historia Porsche.

Actualmente Porsche forma parte del grupo Volkswagen, pero su inicio como fabricante de automóviles deportivos y de competición se remonta a 1948, con el primer Porsche, el 356. Si bien muchos años antes el apellido Porsche era conocido gracias a su fundador Ferdinand Porsche. Entre otras empresas trabajo en Daimler-Benz, desarrollando los motores con compresor y el diseño de los Mercedes-Benz S, SS y SSK. Ferdinand Porsche utilizo la competición como banco de pruebas para desarrollar la ingeniería de sus diseños, esta filosofía ha estado presente en Porsche en toda su historia.

Automóvil eléctrico Lohner-Porsche

En su paso por la división de automóviles de la empresa Jacob Lohner trabajo en el prototipo de coche eléctrico Lohner-Porsche, propulsado por motores eléctricos integrados en las ruedas del coche y presentado en la Exposición Universal de París de “1900”.

Auto Union P-Wagen

En 1931 Ferdinand Porsche creó su propia empresa, una oficina de ingeniería y diseño, “Porsche Engineering Office”, de la que derivara posteriormente Porsche como es conocida en la actualidad. En esta etapa recibió el encargo de Auto Union, el Auto Union P-Wagen.

Prototipo VW 30, del que dribo el VW escarabajo

En 1934 el régimen nazi encargo a Porsche la construcción de un “coche para el pueblo” sólido y con un coste asequible para la clase media alemana de la época. Este era un proyecto que Ferdinand Porsche llevaba tiempo preparando y que presento al gobierno para su financiación. Tras varios prototipos de pruebas el resultado fue el prototipo "VW 30".
En 1938 todo estaba listo para la producción del coche, pero debido a la guerra que estaba a punto de comenzar se aplazaron los planes para producir el “Escarabajo”.

Durante la guerra la empresa se dedico a fabricar vehículos militares, material bélico y maquinaria agrícola. Al finalizar la guerra el gobierno francés encarcelo a Ferdinand Porsche, su yerno y su hijo Ferry Porsche, acusados de utilizar mano de obra esclava en la fábrica de Nibelungenwerke, donde se producían vehículos militares.

Renault 4cv

Ferry Porsche fue exculpado y se hizo cargo de la compañía, su padre permaneció dos años en una cárcel francesa. En este periodo se le “invito” a trabajar para Renault, entre otros proyectos en el futuro modelo 4CV.

Automóvil de competición 360 Cisitalia

En los primeros años de posguerra Porsche continúo con la maquinaria agrícola y se dedico al desarrollo de vehículos, motores y prototipos para otras empresas, como el 360 Cisitalia de competición.

Automóvil Porsche 356

Ferry Porsche convirtió la oficina de ingeniería en una empresa fabricante de coches deportivos apostando por la competición. En junio de 1948 presento el primer modelo de Porsche, el 356, tomando el motor y otros elementos del Volkswagen.
A mediados de los años 50 en Porsche empiezan a trabajar en el sustituto del 356, su hijo Ferdinand Alexander Porsche, es el encargado del diseño del modelo que más adelante será el 911.
El nuevo coche debía ser totalmente nuevo pero continuar con el motor trasero y estar refrigerado por aire como el 356. Se decidió que el motor fuese tipo bóxer y con un espacio para las plazas traseras mínimo, configurándose como un 2+2.

Automóvil Porsche 901, primer 911

El nuevo Porsche “901” se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1963, pero Peugeot tenía reservado el derecho a utilizar nombres de tres cifras con un cero en medio y Porsche tuvo que cambiar la denominación del que sería su modelo estrella.

Automóvil Porsche 911

El 10 de noviembre de 1964 nace el 911 oficialmente.

Museo Porsche, zona de automóviles de competición

En la competición Porsche ha obtenido infinidad de victorias en todo tipo de pruebas: 16 victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans, el mundial de rallyes en 1970, los París-Dakar de 1984 y 1986, en Formula 1 dos campeonatos con McLaren, ... etc.

Enlace a Porsche
Enlace a Página de inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario