BMW M
En 1973 BMW Motorsport tiene listos dos coches, el BMW 2002 TI, con un motor de 4 cilindros, 240 CV y 950 kg de peso. Y el BMW 3.0 CSL con algo menos de 1.100 kg, gracias a puertas, capo y maletero fabricados en aluminio y la carcasa del cambio en magnesio. El motor es un 6 cilindros en línea de 360 CV con 4 válvulas por cilindro e inyección. No solo era innovador en su mecánica también montaba un sistema antibloqueo de frenos. Una evolución posterior aumento su cilindrada y potencia, 3.2 litros y 750 CV
Los éxitos de los BMW de calle preparados para competición en los años 60, en su mayoría por preparadores externos, y la demanda en alza de este tipo de automóviles impulso a la marca a crear en 1972 una compañía especializada en la preparación de coches y tecnología para la competición, BMW Motorsport GmbH, desde 1993 BMW M GmbH.
BMW Motorsport 2002 TI |
BMW Motorsport 3.0 CSL |
Muchos aficionados empezaron a demandar modelos BMW de calle con el toque deportivo “M”. Como respuesta BMW Motorsport modifico algunos modelos de la serie 5, los 530, 533i y 535i de los que se fabricaron pocas unidades. A partir de 1980 comenzó la producción de series más largas, con las limitaciones propias de realizar los trabajos de manera casi artesanal. Así continúo la fabricación de los modelos “M” hasta 1989, el segundo M5 de la serie E34 fue el último modelo fabricado de esta forma, montaba un motor de 6 cilindros en línea de 3.8 litros, y una potencia de 340 CV.
BMW M5 E34 |
BMW Motorsport ha estado presente desde sus inicios en las competiciones más importantes, DTM, pruebas de rally, carreras de resistencia, GT,... en 1980 lo hace en la Formula 1 suministrando motores a varias escuderías, y de manera oficial a Brabham. Motores turbo de 4 cilindros de 1.5 litros y 800 CV.
Con el Brabham BT 52 con motor BMW Motorsport, Nelson Piquet consiguió el campeonato en 1983.
En 1978 aparece el BMW M1, un coche deportivo diseñado por Giugiaro con motor central, el primero que no era un modelo BMW de calle modificado. Estaba destinado a las carreras GT, pero para su homologación debían venderse un mínimo de 400 unidades. El BMW M1 fue el primer modelo de serie que lucia la letra “M” en su carrocería de fibra. Su motor central era el 6 cilindros en línea de 3.5 litros y cuatro válvulas por cilindro, con 277 CV en su versión de calle.
Aprovechando la experiencia adquirida en el M1, se presento en 1983 el M6 sobre la base de la Serie 6 de la época, comenzaba a fraguarse lo que actualmente es BMW M.
El BMW M6 3.5 CSi contaba con el motor de 3.5 litros del M1 potenciado hasta los 286 CV. El chasis y la suspensión también fueron modificadas, respecto al modelo de serie.
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